14 enero, 2026

Marcos Galperín, el fundador de Mercado Libre

Marcos Galperín se prepara para una transición histórica en su carrera: dejará el rol de CEO de Mercado Libre, la empresa tecnológica más relevante de América Latina, y asumirá como presidente ejecutivo a partir del 1 de enero de 2026.

Tras 26 años al frente de la compañía, su mirada ya está puesta en lo estratégico y en la cultura organizacional: “Lo mejor está llegando”, afirmó en redes sociales, donde anticipó una nueva etapa.

En una entrevista publicada en mayo de 2025, explicó que la decisión no fue impuesta por presiones externas, sino fruto de una reflexión sostenida: “Cuando cumplí 30, pensé que tomaría este paso a los 40. Cuando llegué a los 40 pensé que sería a los 45… Cuando cumplí 50, pensé que era mejor no hacer más pronósticos”.

 Por último, concluyó que era momento de dejar paso a una nueva generación, siempre con el bienestar de la empresa como prioritario.

Desde los albores de Mercado Libre en 1999, desde Stanford y con cero presencia en línea en Latinoamérica, Galperín transformó una idea universitaria en un gigante empresarial: hoy tiene más de 75.000 empleados, opera en 18 países y realiza 334 transacciones por segundo. Su brazo financiero Mercado Pago suma millones de usuarios y gestiona unos US$ 6.000 millones en activos.

En otras entrevistas, compartió su visión sobre la evolución tecnológica y los desafíos de la empresa: “En 20 años veo a ‘Meli’ mucho más grande y evolucionado, con una logística más avanzada y con categorías nuevas, como supermercados. […] Quizás en 10 o 20 años lleguemos a los números de frecuencia de China” .

Galperín dejó en claro que el éxito de Mercado Libre no se explica solo por la tecnología, sino por las personas: “Con mi equipo me conozco hace 20 años, pero para la gente nueva es importante generar la empatía del contacto humano. […] Se volverá [esa forma de trabajo híbrida], quizás con otra intensidad y frecuencia”. 

La pandemia no impidió su compromiso con el contacto directo, aunque adaptado: “Extraño la vibra de la oficina… se generan encuentros, energía y eso se extraña”.

En la transición hacia su nuevo rol, anunció que continuará muy involucrado: “seguiré muy involucrado en estrategia, evolución del producto, cultura, decisiones de asignación de capital, algunos proyectos puntuales y en cómo aplicaremos la inteligencia artificial para transformar nuestro negocio”.

Según él, el reemplazo será Ariel Szarfsztejn, líder interno que ya dirigió el marketplace y ahora asume como CEO.

Con su anuncio, Galperín abrió un nuevo capítulo para Mercado Libre, además de que también para sí mismo: “Soy hiperactivo y necesito tener la agenda llena… Me divierte enseñar, comunicar mis ideas y estar con emprendedores”. Su futuro parece orientado hacia la mentorización y la estrategia, más que al rol operativo.