SYMPHONY
Interfaz histórica de Symphony, uno de los primeros paquetes integrados que combinó hoja de cálculo, base de datos, gráficos y procesador de texto en un solo entorno.
Conviene aclarar que, aunque estemos haciendo un estudio de las bases de datos, Symphony no es exactamente una de ellas. Symphony es un paquete integrado.
¿Qué es un paquete integrado?
Someramente, podemos decir que es un único bloque que realiza funciones para las que normalmente se necesitan varios programas.
Así, el Symphony dispone de:
– Hoja de cálculo: permite realizar operaciones matemáticas, estadísticas y financieras, repetir automáticamente todos los cálculos si cambian los datos y hacer previsiones y proyecciones con mucha facilidad.
– Procesador de texto para escribir y modificar documentos.
– Gráficos: representa gráficamente datos numéricos.
– Base de datos: almacenar información, clasificarla y recuperarla según ciertos criterios.
– Comunicaciones para intercambiar información con otros ordenadores.
Existen muchos programas que realizan estas funciones por separado.
La ventaja del Symphony es la integración de todas las funciones en un único paquete y la intercomunicación entre sus partes (por ejemplo: la hoja del cálculo permite usar información de la base de datos). La integración tiene otra ventaja: sólo hace falta aprender a manejar un programa.
El Symphony es una herramienta de trabajo bastante potente; el llegar es ningún problema, ya que incorpora un sistema de menús muy asequible. Veamos algo de su modo de trabajo.
El Symphony está organizado en torno a la hoja de trabajo, que es una gran tabla, compuesta por celdas (8192 filas por 256 columnas). Todas las operaciones se efectúan sobre ella.
Symphony dispone de cinco tipos distintos de ventanas a través de las cuales podemos ver los mismos datos de formas distintas.
Según el tipo de ventana que estemos usando, nos hallaremos en un determinado «entorno de trabajo», que determine las tareas que vamos a poder realizar.
Una hoja de trabajo tan grande no puede ser contemplada enteramente por el usuario. Para subsanar esta dificultad usamos la «ventana». Una ventana es una porción rectangular de nuestra pantalla a través de la cual vemos una parte de la hoja de trabajo. Para definir la ventana seleccionamos la opción WINDOW (ventana)en el menú principal.
Los entornos de trabajo son:
SHEET (Hoja): permite realizar operaciones de hoja de cálculo.
DOC (Texto): para trabajar con el procesador de texto.
GRAPH (Gráfico): para cuando deseemos obtener representaciones gráficas de los datos.
FORM (Base de datos): para realizar tareas en la base de datos.
COMM (Comunicación): para gestionar las comunicaciones con otros ordenadores.
Podemos seleccionar cualquiera de estos entornos con el menú que aparece al seleccionar la opción WINDOW, o sea, después del WINDOW, definimos el tipo de ventana (entorno de trabajo) con la que queremos trabajar. Ya que estamos en un libro de base de datos, elijamos la opción FORM que nos permite trabajar sobre la base de datos. Una vez situados en esta opción delimitamos el tamaño y la situamos en la parte de la pantalla que queramos. Una vez que estamos en el entorno de trabajo de la base de datos podemos realizar las operaciones típicas de cualquier base de datos nada más que eligiendo las opciones que nos ofrecen los menús.
Los menús de Symphony son un poco especiales. No ocupan toda la pantalla, sino sólo las dos o tres primeras líneas de la parte superior de la pantalla. Siguiendo con las operaciones posibles de la base de datos, lo primero que debemos hacer es crear la estructura de los registros. Para ello definimos en la primera línea los campos, con el tipo de carácter, y la longitud. Luego, al introducir los datos en la base, aparecen los campos dentro de ventana requiriéndonos los datos. Voy introduciendo en el fichero (ventana característica) todos los datos que quiera.
Una vez creado el fichero con mis datos puedo operar sobre ellos realizando las operaciones disponibles. El menú correspondiente me posiciona sobre la que quiero.
Aparte de las operaciones típicas, como introducir datos nuevos, modificación de los viejos, criterios de selección, el Symphony permite la indexación y la ordenación de los datos.
