23 noviembre, 2025

Desde el fuego y el barro hasta la computadora moderna, la tecnología refleja la evolución del ingenio humano para crear soluciones cada vez más complejas.

La tecnología es la ciencia y el arte de elaborar y utilizar las cosas. Los seres humanos son los únicos capaces de transformar los materiales de la naturaleza en herramientas, máquinas y sistemas que los ayudan a vivir. Aunque otros animales pueden hacer cosas y usar herramientas, el modo en que lo hacen difícilmente cambia.

La tecnología humana es diferente: las personas son capaces de ver necesidades nuevas, encontrar nuevas formas de satisfacerlas y valorar los descubrimientos fortuitos. El descubrimiento del fuego, por ejemplo, y su capacidad de transformar el barro en vasijas o las rocas en metales, hizo que el mundo moderno fuera posible. En los últimos 100 años, los científicos han descubierto por qué los materiales y las máquinas se comportan como lo hacen. Con el uso de este conocimiento se han mejorado los objetos antiguos, se han inventado nuevos y se ha aplicado la ciencia y las matemáticas en diversos productos. 

El diseño ayuda a saber qué se necesita y cómo obtenerlo. Los diseñadores ahora cuentan con herramientas y métodos para hacer realizar sus ideas; y ahora mucho de su trabajo puede hacerse con las computadoras. 

Rueda Victoriana de lectura

La necesidad de inventar es grande. Este aparato del siglo XIX fue un intento por ofrecer a los estudiosos de la era previa a la electrónica las facilidades que ahora brinda una computadora. Al girar la rueda, se tenía acceso a la literatura. Pero, igual que otros inventos frustrados, el creador desconocido de la rueda de lectura no consideró el costo ni la conveniencia. 

El Cigoñal Chino

Las personas no pueden vivir sin un suministro de agua cosechas y sus animales. Modos ingeniosos de continúe en lugares que de otra forma serían muy secos, en miles de años este artefacto permitía llenar cubos de agua que conducían el agua hasta las cosechas.