20 febrero, 2026

Digitalización, compresión e intercambio P2P como bases del nuevo entorno de distribución.

Elemento que ha llevado a la modificación del paradigma en lo que respecta a la protección legal de los contenidos es el contexto. Ese contexto está señalado por una serie de tecnologías que han sido determinantes en todos los cambios que venimos explicando. Esta combinación de tecnologías está conformada por: (i) la tec.(iv) los programas de intercambio de archivos del tipo “P2P”La tecnología digital, primeramente, posibilitó que información que antes se encontraba en un soporte analógico fuera convertida al reproducida mediante bits y bytes. En el caso de los contenidos que antes eran fijados en soportes analógicos, tales como papel, discos de vinilo, cintas sonoras, celuloide, etc., a partir de la aplicación de la tecnología digital, es posible fijar dichos contenidos en un soporte digital. La tecnología digital hace posible la reproducción de las obras artísticas sin sacrificar la calidad de la copia. Se pueden hacer copias múltiples con la misma calidad que el original, y prácticamente sin costo (Burke Sylva, 2000). La tecnología digital tiene una gran diferencia con relación a las tecnologías de copiado que se habían desarrollado hasta el momento, porque en estas últimas (por ej.: fotocopias, grabación de cintas sonoras, video-grabación, etc.), siempre había pérdida de calidad. El soporte original siempre tenía mayor calidad que la copia, y a medida que se avanzaba en nuevas generaciones de copias, la calidad era cada vez menor. La primera copia tiene la misma calidad que el original, y también tiene esa misma calidad la copia número mil. La siguiente tecnología relevante en este cóctel de nuevas tecnologías es, ni más ni menos, la propia Internet. Entender la incidencia de Internet como Red informática abierta y universal es clave en este proceso de análisis. Primeramente, hay que tener en cuenta que en este tipo de redes tal como ya lo mencionamos la interconexión de los usuarios es libre. Otra particularidad de Internet es que se trata de una red informática diseminada sin un punto o servidor central que permite su desconexión conformada por miles de servidores interconectados, a los cuales se conectan millones de usuarios a través de sus computadoras.

Una Red de comunicación global y eminentemente abierta como ésta hace posible la distribución mundial de contenidos de manera muy sencilla y a un muy bajo costo. Gracias a esta tecnología es posible acceder a los contenidos de forma casi instantánea, desde cualquier lugar y en cualquier momento. 

Tanto la creación de los contenidos como su difusión y modificación es muy sencilla. Las dos tecnologías anteriormente mencionadas (tecnología digital e Internet) resolvieron dos problemas: la calidad de las copias y el canal de distribución de los contenidos copiados. Sin embargo, existía un inconveniente adicional: la velocidad de la distribución de esos contenidos copiados. En un principio, los archivos informáticos que contenían la información sonora, visual y audiovisual, demoran demasiado en llegar a los usuarios a través de Internet. Por ello, para incrementar la velocidad en la distribución se comenzó a trabajar en el desarrollo de tecnologías de compresión digitalizo. La compresión digital permite que la información sea comprimida para que su transmisión sea más rápida y ocupe menos ancho de banda al momento de ser transportada a través de Internet. Una de las primeras tecnologías de compresión que rápidamente se popularizó entre el público fue la llamada tecnología “MP3”, que es una abreviación de su nombre original (MPEG1, Layer 3). También existen otras tecnologías de compresión para otros contenidos, como por ejemplo imágenes. Una de las más populares es el JPEG 11, para imágenes sin movimiento. Otra es el MPEG 112, para imágenes en movimiento.

La última tecnología relevante en lo que respecta a los profundos cambios que venimos refiriendo es el desarrollo de los programas de computación de intercambio de archivos, conocidos como programas de computación “P2P”, de gran éxito entre los internautas.

Estos programas P2P fueron adoptados a nivel masivo por la comunidad de Internet en la década del noventa, a partir de que Shawn Fanning el fundador del famoso servicio de Internet “Napster” lanzó al mercado un programa de computación que permitía a los usuarios guardar los archivos musicales MIP3 en los discos rígidos de sus computadoras y, al mismo tiempo, hacer que estos archivos estuvieron disponibles para otros usuarios a través de ciertos portales de Internet. Es decir que las tecnologías antes mencionadas fueron complementadas por esta novedad tecnológica de los programas P2P, ya que los usuarios tenían gracias a ella la posibilidad de chequear en pocos segundos quiénes eran los usuarios de Internet, conectados en ese momento, que tuviesen en su disco rígido guardado aquel archivo musical que estaban buscando. En otras palabras, estos programas P2P facilitaban la transmisión de archivos musicales MP3 entre los usuarios. Por un lado, permitían a los usuarios de los servicios del tipo Napster almacenar archivos MP3 en los discos rígidos de sus computadoras y que los mantuvieran a disposición de otros usuarios del servicio que los desearan copiar. Por otro lado, también permitía que sus usuarios buscarán archivos MP3 almacenados en las computadoras de otros usuarios y que se intercambiaran dichos archivos, desde una computadora a la otra, a través de Internet. Todos estos avances tecnológicos generaron un campo propicio para la distribución de contenidos entre los usuarios, que nunca antes habían tenido la posibilidad de acceder a dichos contenidos con tanta facilidad. En ninguno de los momentos de grandes transformaciones tecnológicas que impactan en el Derecho de Autor se vivió algo semejante (Vibes, 2004). Por último, otro de los aspectos que dan lugar a esta suerte de “nuevo paradigma” es el cambio en el objeto de protección del Derecho de Autor.